La historia de los juicios contra las brujas

La historia de los juicios contra las brujas

Miles de personas fueron condenadas por brujería y fueron asesinadas hace más de dos siglos. La mayoría de estas víctimas eran mujeres y vivían en Europa. Pero ¿Cuál fue la situación que condujo a que muchas personas fueran acusadas falsamente y algunas no tan falsamente de cometer estos hechos, los cuales la iglesia lo catalogaba de atroz?.

La mitología de las brujas se puede encontrar en cualquier lugar. Son mencionadas frecuentemente como un término misceláneo para el mal y la transgresión en los cuentos de hadas, la fantasía, la sátira y en innumerables libros guías que explican cómo usar la magia blanca, entre otras formas de literatura moderna. Sin embargo, en los siglos XVI y XVII la gente tenía una creencia mucho más extendida en las brujas y la brujería, incluso en las clases más altas de la sociedad. En 1602, el juez Edmund Anderson declaro que «el mundo estaba repleto de brujas», y las califico como una grave amenaza para la vida humana, el sustento y el orden divino.

¿Cuántas personas fueron asesinadas acusadas de bujería?

La persecución, enjuiciamiento y muerte de las brujas fue un fenómeno increíble durante la Edad Media. Muchos mitos nacieron durante este período del mundo. En el libro llamado “El Código Da Vinci”, del escritor “Dan Brown” se afirma que la iglesia «quemó la increíble cantidad de 5 millones de mujeres en la hoguera», lo que sería una cifra impresionante si fuera verdad. Puede ser difícil de creer, pero las estimaciones oficiales muestran que entre el año 1482 y 1782, 100.000 personas europeas fueron enjuiciadas y acusadas de brujería y alrededor de 40-50.000 fueron ejecutadas en la horca.

Por otro lado, las brujas rara vez fueron perseguidas por la iglesia (con algunas excepciones como las que fueron atacadas por la Inquisición española). En Inglaterra, las brujas fueron criminalizadas en 1542 y la ley se actualizó posteriormente en 1562 y 1604. En la mayor parte de Europa, el castigo por brujería fue común a lo largo de los siglos. Esto generalmente consistía en colgar brujas públicamente (como en Escocia y España mediante la Inquisición española, las brujas fueron asesinadas en la hoguera).

Este era un mundo el cual está dominado por mujeres, pero estás también lo compartían con hombres. En toda Europa, las mujeres constituían entre el 70 % y el 80 % de las personas acusadas de practicar la brujería. Sin embargo, en algunas regiones europeas, los hombres eran más propensos a ser brujos que las mujeres. En Normandía, por ejemplo, había tres veces más hombres que mujeres involucradas en la brujería.

A pesar de esto, las mujeres eran vistas como espiritualmente más débiles que los hombres y, como resultado, eran consideradas más susceptibles a la influencia demoníaca. Como muchas de estas mujeres acusadas estaban abrumadoramente empobrecidas, envejecidas y la gran mayoría eran viudas, los brujos eran considerados más sabios y eran los encargados de dar los consejos sobre magia y brujería a los nuevos adeptos.

Línea del tiempo de los juicios de brujas en Europa

  • Año 250 a 500: El Talmud describe muchas penas y ejecuciones para todo los practicantes de brujería.
  • Año 900: El escrito de derecho canónico medieval (Canon Episcopi), el cual describe las creencias tradicionales de Francia, poco antes del establecimiento del Sacro Imperio Romano Germánico, critica el maleficium y el sorilegium, conductas que no fueron prohibidas en cánones posteriores.
  • Año 1229: La Iglesia Católica Romana creó la Inquisición para investigar y procesar a los herejes. La herejía no es más que cualquier práctica espiritual la cual no tenga involucración con las entidades religiosas oficiales.
  • Año 1258: El Papa Alejandro IV describió la brujería y la comunicación con los demonios como una forma de herejía. Es por eso que la Inquisición, que manejaba casos de herejía, se involucraría en investigaciones de brujería.
  • Año 1306: La Iglesia tomó la decisión de erradicar a los Caballeros Templarios del mundo. Herejía, brujería y adoración al diablo fueron algunas de las acusaciones formuladas contra los acusados.
  • Año 1317: En Francia, un obispo fue ahorcado por intentar asesinar al Papa Juan XXII mediante el uso de la brujería.
  • En 1486: después de muchos anuncios previos, se publicó el «Malleus Maleficarum».
  • Año 1500: Una época de grandes cambios en el cristianismo y la época en la que los juicios por brujería iban en aumento.
  • Año 1542: Con la aprobación de la ley “Witchcraft Act”, la iglesia estableció la brujería como un delito secular.
  • Año 1560: Se inicia una caza de brujas masiva en el sur de Alemania.
  • Año 1610: Muchos historiadores piensan que los años 1610-1630 fue el momento más fructífero para los juicios por brujería.
  • Año 1682: Mary Trembles y Susannah Edward fueron las últimas brujas conocidas en ser ejecutadas en el Reino Unido. Además, el rey Luis XIV de Francia prohibió más juicios por brujería en su país.
  • Año 1833: En EEUU, un hombre de Tennessee fue arrestado por practicar brujería
  • Año 1921: Este año vio la luz la publicación de «The Witch Cult in Western Europe» de Margaret Murray. Este libro habla de los juicios de brujas de Salem. En el la autora da sus argumentos de porque cree que las brujas representaban una antigua «religión» precristiana. Según su argumento, los gobernantes Plantagenet eran protectores de las brujas y Juana de Arco era una sacerdotisa pagana.
  • Año 1970: Las persecuciones por brujería son vistas desde una perspectiva feminista por el movimiento de liberación de la mujer.
  • Año 2011: En el país de Arabia Saudí, una mujer llamada “Amina Bint Abdul Halim Nassar” fue ejecutada por haber practicado brujería. Este fue el último asesinato de las últimas décadas.